08/04/2024

Informe sobre la emisión de gases de efecto invernadero de la FBAM

Dentro de sus planes de acciones sostenibles, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (BAM) ha elaborado un informe siguiendo la metodología que recoge las mediciones de las fuentes de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del consumo de combustible fósil, gases refrigerantes, relleno de extintores e, indirectamente, de la compra de electricidad derivadas de su actividad durante el año 2022.

Al informe se han añadido los planes de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y mejora planteados para el año 2023.

«El cambio climático originado por la actividad antropogénica se ha identificado como uno de los mayores retos que afronta el mundo y continuará afectando a negocios y ciudadanos durante décadas futuras […]. Hay necesidad de una respuesta eficaz y progresiva a la urgente amenaza del cambio climático a partir de los mejores conocimientos científicos existentes» – ISO 14064-1:2019

La estructura del informe se ciñe a las indicaciones dadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). El objetivo final es establecer la huella de carbono e identificar áreas de mejora constante para hacer nuestra actividad más sostenible y mejoras para el impacto medioambiental.

Acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En 2022 instalamos placas solares en nuestro almacén regulador (la Delegación del Corredor del Henares). Esta medida evita la emisión de casi 30 toneladas de CO₂ al año y en la Delegación Sur Metropolitano (Alcorcón). Las placas de este almacén contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 16.000 kg/año

Además, la lucha contra el desperdicio alimentario, que es parte del ADN del Banco de Alimentos de Madrid, es una medida necesaria en el reto de mitigar los efectos de la emergencia climática. El desperdicio de alimentos a nivel global representan el 30% del uso total de energía empleada en el sistema alimentario.

Conoce más sobre nuestro compromiso con la Agenda 2030 aquí: