05/10/2023

Convención Anual de FEBA en Madrid

Madrid fue el lugar de celebración de la Convención Anual 2023 de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). El encuentro se celebr los días 27, 28 y 29 de septiembre. El encuentro comenzó con la visita de representantes de los bancos miembros de FEBA a la delegación del Corredor del Henares de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM).

Visita de FEBA al Banco de Alimentos de Madrid

«¿Están los bancos europeos en una encrucijada crítica?» fue la pregunta de partida de la convención. El presidente de la FBAM dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo el esfuerzo de FEBA y de los 351 bancos de 30 países que la conforman. Destacó en particular su labor de «coordinar y obtener recursos en tiempos de crisis, como la reciente pandemia o el conflicto en Ucrania». Dio paso a Pedro Castaños, director de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).» Castaños contextualizó la situación de la privación material severa en España, que afecta al 7,7 % de la población. Además, facilitó datos sobre el desperdicio alimentario en el país y cómo los bancos son un agente clave para lograr su reducción. La Agenda 2030 establece que esa disminución debe llegar al 50%

Retos de la FBAM

La directora general de la FBAM, Gema Escrivá de Romaní, expuso los retos a los que se enfrenta la organización:

  • En 2024 dejará de recibir el 35% de los alimentos de la cesta básica que recibe del Fondo de Ayuda Europea a las Personas Desfavorecids (FEAD).
  • La implementación del programa FSE+ con tarjetas de débito para familias vulnerables con menores a su cargo. Esta medida dejará sin ayuda alimentaria a una parte importante de la población vulnerable. La estimación de la Comunidad de Madrid es de 500.000 personas.
  • La situación económica y el cansancio social provocado por el impacto de la COVID-19, la guerra de Ucrania y la inflación, dificultan la recaudación de fondos.
  • Hay empresas con ánimo de lucro que están surgiendo en el mercado. Esta ofrecen sus servicios a los actores de la cadena alimentaria para gestionar los excedentes alimentarios.