26/09/2023

Celebra la jornada contra el desperdicio todos los días

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebró por primera vez el 29 de septiembre de 2020. Es una iniciativa de FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este organismo de la ONU recuerda que cada año se desecha el 17% de todos los alimentos disponibles para consumo a nivel mundial. Esto implica, entre otras consecuencias, el desperdicio de recursos implicados en su producción, como el agua utilizada en los regadíos.

Concienciar y evitar el desperdicio alimentario es parte de la misión de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Te damos algunos consejos para sumarte a esta lucha.

¿Cómo reducir el desperdicio alimentario en casa?

🔸 Antes de ir a hacer la compra, planifica las comidas de los próximos días y haz una lista. Además, evita ir a comprar cuando tengas hambre, pues harás la compra con los ojos en lugar de pensando en lo que realmente necesitas.

🔹 Guarda los alimentos en la nevera de forma que los más nuevos queden detrás de los que ya llevan unos días. Si crees que hay alimentos de más, congélalos (algunos pueden congelarse directamente, otros hay que cocinarlos antes).

🔸 Los alimentos «feos» son perfectamente comestibles.

🔹 Tira a la basura solo lo que no se puede aprovechar.

🔸 Cuando comas o cenes fuera de casa, pide solo lo que vayas a comer. Si las raciones son grandes, compártelas; y, si sobra comida, pídela para llevar. ¡Ya no tendrás que cocinar mañana y evitas el desperdicio!

🔹 Si hay peques en casa, evita que coman entre horas y recuérdales que deben comer todo lo que haya en el plato. Anímales a hacer un esfuerzo por comer incluso lo que no les gusta: hay muchas niñas y niños que no pueden hacerlo.

Un factor importante a la hora de evitar el desperdicio alimentario es conocer las diferencias entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos recuerda qué es cada una:

Consumo preferente

Suele aparecer en productos refrigerados, congelados, secos (como el arroz), en lata y otros alimentos (aceite vegetal, cacao…). Una vez transcurrida la fecha indicada, el producto es consumible siempre y cuando se hayan respetado las normas de conservación que indica el etiquetado, y que el envase esté cerrado y sin golpes. Solo hay que abrirlo, olerlo y probar una pequeña parte para comprobar que está bien. Si no cumple estos requisitos, entonces hay que desecharlo.

Fecha de caducidad

Es la que acompaña a productos de rápida caducidad, como pescados o carnes. En este caso, nunca hay que consumirlos una vez pasada la fecha de consumo preferente porque es peligroso para la salud.

Durante 2022, cada persona tiró a la basura 25,3 kg/l, casi 3 kg/l menos que en 2021 (datos relativos a hogares), en nuestro país. ¡Colabora en la reducción del desperdicio!