05/12/2025

TRANSFORMACIÓN DE MERCAMADRID, GRACIAS ENTRE OTROS A LA COLABORACIÓN CON EL BAM

Mercamadrid es un referente mundial, es el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo del mundo, solo detrás del Mercado de Toyosu (Tokio), aunque lo supera en variedad de especies (más de 400 en pescados). Mueve 3,6 millones de toneladas de alimentos al año, abasteciendo a 12 millones de personas. 

La empresa lleva realizando una transformación sostenible desde 2017, con el Objetivo de reducir el impacto ambiental y avanzar hacia el residuo cero.  

Gracias a su colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, ha logrado una reducción del desperdicio alimentario. Recupera excedentes y los dona a entidades sociales (1,5 millones de kilos al año). Y lleva a cabo el cumplimiento de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario. 

Entre otros, ha logrado valorizar el 76% de los residuos (frente al 11% inicial) mediante un sistema eficiente de gestión, gracias a la clasificación y reciclaje de pórex, madera, cartón y residuos orgánicos (convertidos en aislamiento, envases, harinas, cosmética y biometano).

También ha llevado a cabo una serie de innovaciones tecnológicas. Entre otras se encuentra un sistema de refrigeración del pescado, basado en evaporación, sin gases ni compresores, que reduce la temperatura entre 10 y 12 grados con mínimo consumo eléctrico. También se usa una máquina japonesa de congelación avanzada para hostelería que mantiene propiedades del producto fresco. 

Adicionalmente apuesta por la proximidad y la eficiencia energética y potencia productos locales: 205,4 millones de kilos vendidos al año. Ha llevado a cabo la instalación de más de 10.000 kWp en placas solares, iluminación LED y puntos de recarga eléctrica (20 públicos y 38 plazas). Así como una reducción de la huella de carbono en un 84% respecto a 2021.

De cara al futuro prevé una inversión de 14 millones de euros en sostenibilidad y digitalización el año pasado; prevé otros 20 millones antes de 2032. Y llevar a cabo proyectos de movilidad eléctrica y transporte autónomo.

Nuestra colaboración con Mercamadrid es sin duda un claro ejemplo de contribución al ODS 17 y un ejemplo de alianzas de crean valor e impacto positivo.