10/10/2024

Nace PlanB, un proyecto innovador de los Bancos de Alimentos para luchar contra el desperdicio

Nace PlanB, un proyecto de los Bancos de Alimentos que tiene como objetivo optimizar la cadena de donación de alimentos. Lo hace creando un potente nexo entre donantes y entidades beneficiarias. Supone, por tanto, contar con un nuevo modelo de prestación de servicios, en beneficio de todos los miembros de la cadena alimentaria. Esto permitirá a los Bancos de Alimentos seguir siendo referentes en la lucha contra el desperdicio.

Gracias a PlanB, el proceso de donación será más fácil e intuitivo, ya que cuenta con una plataforma digital propia: planb.org.es que, además de simplificar el proceso, ofrece la posibilidad de contar con la trazabilidad de cada contribución realizada, asegurando que las donaciones tengan un impacto social, justo y equitativo a través de su red de 7.000 entidades benéficas auditadas.

Evitar el desperdicio es la esencia de los Bancos de Alimentos

Los 54 Bancos de Alimentos que conforman la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) han repartido en los últimos seis años 470 millones de kilos procedentes de excedentes alimentarios. En 2023, el 62,7% de los alimentos que distribuyó el Banco de Alimentos de Madrid provenían de la recuperación: en total, 13,3 millones de kg.

PlanB  ha sido financiado por la Unión Europea (Fondos NextGeneration EU). Supone un cambio en el modelo de prestar servicio de los Bancos de Alimentos a donantes y entidades beneficiarias, garantizando un proceso óptimo de donación justo y equitativo. Con este proyecto, los Bancos de Alimentos y los donantes podrán asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario (LPPDA), así como garantizar su seguridad reputacional.

En Plan B participan los 54 Bancos de Alimentos

El proyecto posee una gran capilaridad nacional, ya que cuenta con la participación de 54 Bancos de Alimentos y una amplia red de contactos con entidades benéficas. Esto garantiza que las donaciones lleguen a quienes más lo necesitan en todas las comunidades del país, abordando las necesidades de manera integral y efectiva. “Los 30 años de experiencia de los Bancos de Alimentos nos consolidan como un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario, gracias a la extensa red de colaboradores y voluntarios con los que cuentan”, ha asegurado José Manuel Marco, responsable del proyecto PlanB.

La seguridad reputacional es también una prioridad para PlanB: los Bancos de Alimentos son organizaciones con una imagen e impacto social consolidadas.

En resumen, PlanB proporciona un modelo de donación confiable y efectivo para canalizar la solidaridad de manera eficiente y segura. La misión: asegurar que cada donación tenga un impacto positivo y duradero en la sociedad, brindando apoyo a quienes más lo necesitan.