23/12/2022

La Gran Recogida de Alimentos en Madrid supera su objetivo gracias a la masiva participación ciudadana

Un año más y a pesar del efecto negativo que la subida de precios generalizada – especialmente de los alimentos – ha tenido en la economía de la ciudadanía madrileña-, ha vuelto a demostrarse la solidaridad de las personas residentes en nuestra comunidad, que se han volcado en participación y donaciones, haciendo posible no solo llegar al objetivo de la Gran Recogida sino superar el objetivo propuesto. Está a punto de cerrarse las donaciones online cuyos datos – aún estimados – señalan que se llegará a superar el objetivo planteado que garantizará el stock necesario de alimentos en los almacenes del Banco de Alimentos de Madrid para los próximos meses.

Más de 3.200.000 kg

Hemos recaudado el equivalente a 3.281.582 kg de alimentos:

• 613.586 proceden de donaciones de alimentos físicos en las tiendas.
  • 1.749.2411.749.241 kg a través de donaciones monetarias en las cajas de las tiendas.
  • 918.755 kg conseguidos a través de las donaciones digitales a la fundación.

Si comparamos el resultado con el obtenido en la Gran Recogida de 2021, se ha conseguido un resultado algo superior al de la última edición.

El sistema de donación ha sido mixto. Se ha llevado a cabo del 25 al 27 de noviembre con presencia de voluntariado y donación mixta, hasta el 5 de diciembre solo con donaciones monetarias en las cajas de los establecimientos y se mantendrá hasta el 25 de diciembre con donaciones online. Después de dos años en los que, por razones sanitarias, no se recogieron alimentos, se ha mantenido el sistema de donación monetaria al pasar por caja en todos los establecimientos y además, en aquellas tiendas en los que las cadenas lo permitieron y fue posible por temas logísticos, se volvieron a recoger alimentos físicos. Esta forma de donar ha sido, en general, muy celebrada tanto por donantes como por los voluntarios participantes ya que ha supuesto una vuelta a la “tradicional” Gran Recogida, cargada de emoción y participación colectiva conjunta: la gran fiesta de la solidaridad en Madrid. El valor del alimento físico donado es, además, más alto, pero hay que apuntar también que la donación en caja es preferida por algunos donantes que valoran la comodidad que este sistema aporta y dar la posibilidad al Banco de Alimentos de obtener los alimentos que necesita a lo largo del año justo en el momento y tipo en que se precisan.

Un voluntariado movilizado

La movilización de voluntariado ha sido muy masiva en 2022. Es muy de agradecer que, conscientes de la necesidad de ayuda, 7.486 personas hayan participado en las tiendas recogiendo alimentos e informando a los donantes y posteriormente participarán alrededor de 1.000 en tareas de clasificación. El voluntariado procede tanto de particulares como de empresas y alumnos de centros escolares. La Gran Recogida ha sido, tradicionalmente, el mayor movimiento social solidario de Madrid.

Se han sumado a la campaña 1.581 establecimientos con posibilidad de hacer donación económica al pasar por caja y, en 398 de ellos, se permitió la donación física de alimentos.

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, consciente del esfuerzo que han realizado, transmite su agradecimiento expreso a todas las personas que han colaborado en esta edición de la Gran Recogida. Gracias a su solidaridad y consciencia de la necesidad social, de nuevo han hecho posible que el Banco de Alimentos de Madrid llene sus almacenes y pueda seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas de la CAM distribuidas a través de más de 560 entidades benéficas legalmente reconocidas.