14/07/2023

La Operación Kilo Emergencia Leche logra 80.000 litros

La Operación Emergencia Leche lanzada en mayo por al FBAM ha logrado 80.000 litros de este producto básico. En la campaña han participado empresas y centros educativos. Por un lado, se han realizado donaciones económicas por valor de 50.500 €, que se destinarán íntegramente a la compra de leche y que se convertirán en 60.844 litros. A esto hay que añadir, además, 18.000 litros donados en producto físico.

Entre todos los participantes se han conseguido en total cerca de 80.000 litros que permitirán a la FBAM suministrar leche en cantidad suficiente a unas 16.500 personas en situación de vulnerabilidad durante un mes.

Litros que ayudan a paliar la emergencia

Es, sin duda, una gran ayuda para poder seguir distribuyendo este producto tan básico y necesario especialmente en este año, en el que el programa FEAD (Fondo Europeo de Ayuda para personas Desfavorecidas), distribuye un 50% menos de la cantidad de leche que recibieron los bancos de alimentos en 2022.

El próximo año se termina el programa FEAD: el programa se convertirá en el Fondo Social Europeo Plus. Este ayuda funcionará con tarjetas monedero que serán entregadas a las personas beneficiarias a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Salvo cambios futuros, está previsto que dichas tarjetas se destinen únicamente a familias con hijos a su cargo y en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Todas las personas en la misma situación que no tengan hijos – personas mayores, jóvenes, parejas, hogares unifamiliares – quedarían fuera de la ayuda y esto podría aumentar la demanda y la presión sobre el Banco de Alimentos de Madrid.