05/10/2023

Jornada de reconocimiento al voluntariado de la FBAM

El reconocimiento al voluntariado es una tradición en el calendario de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM). El 4 de octubre se celebra esta jornada para agradecimiento su labor a las voluntarias y los voluntarios del banco, pues son el pilar de la organización. Desde sus inicios, hace 29 años, la FBAM se basa en el voluntariado: componen el 92% de la familia del banco. Actualmente hay 390 personas voluntarias activas, que realizan todo tipo de tareas clave para el funcionamiento: aprovisionamiento, clasificación y distribución de alimentos, logística, gestión de recursos humanos, comunicación…

Un reconocimiento muy especial

El presidente, Francisco García, entregó un trofeo a las personas que han cumplido 10 años de labor voluntaria. Josito, delegado del FBAM del Sur Metropolitano; María Antonia, responsable del equipo de centros educativos; Óscar, del departamento de informática; Manuel S., de mantenimiento; Carlos A.; y la Directora, Gema. Además, el Presidente agradeció la dedicación y el compromiso también del personal contratado.

El encuentro del voluntariado es también un momento para conocer el estado de salud de la organización. La Directora mostró los datos actualizados, entre los que destaca el descenso de las personas beneficiarias en alrededor 10.000. Esto se debe, por un lado, a que la cantidad de población en pobreza no está creciendo, pero la situación de quienes se encuentran en ellas se ha recrudecido, explicó. De hecho, la FBAM atiende a un 23% más de personas que en 2019. Por otro lado, se debe a la regularización del número de entidades benéficas colaboradoras, trabajo constante del banco. Muchas de ellas se dieron de alta exprés durante los momentos más críticos de la pandemia, y paulatinamente se han ido dando de baja.