Alimentos para sobrevivir a la pobreza energética
Del 17 al 23 de febrero se celebra la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, que tiene como objetivo visibilizar este problema, además de fomentar el debate en torno al tema y proponer soluciones.
¿Qué es la pobreza energética?
«La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía», recoge la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.
Según la Asociación de Ciencias Ambientales, que realiza estudios sobre Pobreza Energética en España desde 2012, señala que este es un problema social, ambiental y de salud pública, provocada por tres factores:
- Precios elevados de la energía
- Bajos ingresos de los hogares
- Eficiencia energética del hogar
Privación Material y Social Severa
El 12º Informe de EAPN indica que se encuentran en Privación Material y Social Severa (PMSS) las personas que no pueden hacer frente a 7 de estos 13 ítems:
- Pago de gastos relacionados con la vivienda
- Mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno
- Comer proteínas (animales o vegetales) cada dos días
- Vacaciones fuera de casa, al menos, una semana al año
- Afrontar gastos imprevistos
- Disponer de automóvil
- Sustituir muebles estropeados o viejos
- Sustituir ropa estropeada por ropa nueva
- Tener dos pares de zapatos en buenas condiciones
- Reunirse con amistades/familia para comer o tomar algo, al menos, una vez al mes
- Participar regularmente en actividades de ocio
- Conexión a internet
De estos ítems, como mínimo los tres primeros cuestiones están relacionados con la pobreza energética: pagar facturas de luz, agua y gas, preparar comida (para lo que es necesario contar con una fuente de energía) y tener la vivienda a una temperatura de unos 21ºC en invierno. En España hay 6,8 millones de personas no son pueden mantener su hogar a la temperatura adecuada (datos de diciembre de 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Desde la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) atendemos a personas en situación de pobreza y exclusión social. Muchas de ellas están en pobreza energética. A través de entidades benéficas distribuimos a esta población alimentos de cesta básica. Entre estos se encuentran algunos que pueden ayudar a estas personas a reducir las facturas energéticas y favorecer una alimentación completa. No necesitan ser calentados, requieren poco tiempo de cocción o, incluso, se pueden calentar en un microondas o en una olla en cuestión de minutos. Son legumbres y verduras cocidas, conservas de carne y pescado y platos precocinados. Con todo ello tratamos de contribuir a que, hasta que mejore su situación, las personas en pobreza energética mantengan una dieta equilibrada y saludabe.