13/09/2022

Cómo afecta la inflación a las personas más vulnerables en Madrid

La inflación general, con el consecuente aumento de los precios de los alimentos y de la energía, es un tema recurrente a diario en conversaciones y medios de comunicación. En el Banco de Alimentos de Madrid no hos hemos quedado al margen, de hecho, ha sido una cuestión que nos ha afectado en nuestro día a día desde febrero de 2022.

En mayo, por primera vez en nuestros 28 años de historia, nuestros almacenes se quedaron sin existencias de un producto básico: el aceite. Por eso recurrimos a la solidaridad de personas y empresas, solicitando ayuda económica para hacer frente al aumento de su precio y seguir distribuyendo este alimento, imprescindible para cocinar, a la población beneficiaria:

Precios de los productos básicos

La guerra en Europa, el paro de una parte del sector del transporte, el constante aumento del precio de la luz, el gas y los combustibles, han afectado a todos los bolsillos pero, especialmente, a los de las personas más vulnerables.

Hemos recurrido a los datos de la serie histórica sobre consumo alimentario en los hogares que facilita el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación para ver la evolución de precios y consumo de varios de los productos de la cesta básica, que son los que entregamos a las entidades benéficas con las que trabajamos, durante los últimos meses. Concretamente hemos analizado los datos sobre: huevos, conservas de pescado, leche, yogurt, arroz,pasta, pan, legumbres, aceite, hortalizas, frutas, harinas y sémolas y alimentos sin gluten.

A nivel de la Comunidad de Madrid, estas son las variaciones de precios en solo 6 meses:

  • El aceite aumentó casi 1 euro (0,99 céntimos/litro de media)
  • Todos los alimentos, exceptuando las legumbres, subieron de precio (los productos sin gluten mantuvieron su precio medio a nivel nacional pero en Madrid subieron 6 céntimos/kilo de media).
  • Las legumbres son el único alimento cuyo coste disminuyó (solo 3 céntimos/kilo de media) pero su consumo bajó levemente (7 gramos/kilo de media)
  • El consumo de fruta y de alimentos sin gluten, aunque se han encarecido en la CAM, ha crecido levemente.

Desde enero de 2021 a junio de 2022, el consumo de alimentos medio nacional por persona disminuyó en 7 kilos, aunque hay diferencias por clase social:

La inflación sube en la eurozona y España está entre los países donde tiene dos dígitos: Países Bajos (13,6 %), Eslovaquia (13,3 %), Eslovenia (11,5 %), Grecia (11,1 %), Bélgica

La demanda de ayuda crece en Madrid

La situación de muchas personas en la Comunidad de Madrid ya era difícil antes de los acontecimientos de 2022. A partir de 2015 la cantidad de personas beneficiarias del BAM fue disminuyendo: entonces eran más de 170.000 las que recibían ayuda diaria; en 2019 fueron 154.000. Sin embargo, con la pandemia, la demanda de ayuda se incrementó: el banco cerró el año 2020 atendiendo a 186.000 personas; entre abril y mayo llegaron a ser 230.000. En 2021 la cifra fue de 180.236.

En 2021 creció el riesgo de pobreza o exclusión social según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística: pasó del 27% al 27,8%. A ello se suma el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC): en junio llegó al 10,2% por la subida del precio de los carburantes y de la alimentación. Desde el BAM atendemos a un 44% más de personas que en diciembre de 2019 y la demanda de ayuda no deja de aumentar. Buena parte de ella proviene de población activa que, a pesar de tener trabajo, no llega a fin de mes. La inflación está haciendo más difícil que pueda adquirir alimentos y tener una alimentación saludable.