El Banco de Alimentos de Madrid ha sido uno de los bancos de alimentos beneficiarios de la sexta campaña “Ningún Hogar sin Alimentos” organizada por Fundación La Caixa y La Caixa, en colaboración con FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La campaña tuvo lugar entre el 2 de junio y el 31 de agosto, y los clientes de La Caixa pudieron hacer sus donaciones online a través de la banca online CaixaBankNow, en el portal de la iniciativa para los no clientes, mediante Bizum, y en las diferentes oficinas y sucursales del grupo financiero.
Hasta el 31 de julio se habían recaudado 1,6 millones de euros, cantidad que corresponde a 1.069 toneladas de alimentos básicos, que serán distribuidos a cerca de 4.000 familias por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL. Ha contado además con donaciones en especie de empresas de leche, pasta, arroz, comida congelada y otros productos básicos de alimentación. En el caso de la Comunidad de Madrid, estos alimentos serán recibidos por el Banco de Alimentos de Madrid y distribuidos entre las entidades benéficas y beneficiarios que atiende, más de 115.000 personas en situación de pobreza alimentaria y exclusión social en Madrid.
La campaña estuvo abierta hasta el 31 de agosto, y en la misma pudieron hacer sus donaciones empresas y particulares -clientes o no- en el territorio español. Ha contado con la colaboración en su difusión y recaudación por parte de los empleados de La Caixa y Fundación La Caixa y ha sido apoyada en comunicación en redes sociales por el Banco de Alimentos de Madrid.
Esta campaña tuvo lugar en un contexto económico y social complicado, ya que según se refleja en el informe “El estado de la pobreza 2024” elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en 2024, 12,5 millones de personas -el 25,8% de la población española- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
El Banco de Alimentos de Madrid agradece a Fundación La Caixa y a La Caixa la donación recibida un año más en esta campaña tan importante para nuestra Fundación y para todos los Bancos de Alimentos.