20/12/2022

Desperdicio alimentario: retos y soluciones

El 16 de diciembre participamos en el webinar ‘Desperdicio alimentario: Retos y soluciones para un futuro más sostenible’, organizado por la Fundación PwC. En el seminario web estuvo la directora general de nuestra entidad, Gema Escrivá de Romaní. En él se presentó el informe realizado por la Fundación PwC, un análisis sobre las causas que generan el desperdicio en cada eslabón de la cadena alimentaria. Este estudio incluye las medidas para evitarlo, identifica las barreras que limitan y dificultan su aplicación y propone recomendaciones para reducirlo.

En el encuentro se recordó el dato de desperdicio en España: 173 kilos per cápita. «El año pasado distribuimos 146 kilos por persona. Si relacionamos lo que se despilfarra con lo que entregamos, no está muy alejado», señaló Escrivá. Además, indicó que en la FBAM se prefiere usar el término excedentes porque desperdicio «tiene unas connotaciones que no nos gustan».

Nueva normativa sobre desperdicio

En el encuentro se habló de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. «Es muy importante porque hoy en día no se pueden tirar los alimentos y porque hay unas necesidades, unas carencias, y tienen que reconducirse esos alimentos«, afirmó la directora de la FBAM, que añadió: «Nos favorece inicialmente la puesta en marcha de la ley. A lo largo de estos años hemos hecho una labor de concienciación muy importante. Esta ley es un respaldo a este labor». Sin embargo, hizo hincapié en que el tercer sector necesitará recursos logísticos para cumplir con la nueva normativa y eso aumentará los costes operativos de las organizaciones.

Por último, recordó las bondades de la donación, entre las que está la desgravación fiscal.

En el webinar también participaron también el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia, director de Marketing de Starbucks, Álvaro Vela, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

En el Banco de Alimentos de Madrid el desperdicio es mínimo: los alimentos que no pueden tener salida se convierten en pienso o compost.

Ver el webinar