07/07/2025

Comedores escolares atendidos por el BAM

El Banco de Alimentos de Madrid mediante su Dirección de Distribución y Atención a Entidades Benéficas, entrega alimentos a 18 centros escolares en la Comunidad de Madrid, a través de los comedores escolares, y son estas entidades las que atienden a los niños en edad escolar. De esta manera los colectivos vulnerables y desfavorecidos en situación de pobreza, reciben alimentos en verano cuando termina el curso escolar. 

Estos centros escolares que cuentan con 1.252 beneficiarios, de los que 81 son lactantes y 1.171 son mayores de 18 meses, a estos comedores se les facilitan 22.843 kilos de media al mes. En algunos casos el BAM lleva 30 años atendiendo a estas entidades. 

De esta manera el BAM contribuye a mitigar la pobreza infantil. España tiene la tasa de pobreza infantil más alta de la UE, con 2,3 millones de menores -niños, niñas y adolescentes- afectados que viven en situación de pobreza. Las ayudas sociales tienen un impacto limitado en reducir esta pobreza –solo un 20,2%-, comparado con la media del 41,9% de otros países europeos. Según el XV Informe Anual «El Estado de la Pobreza» en el territorio español, realizado por EAPN España. 

La colaboración del BAM con estos comedores es esencial para ayudar a un colectivo tan vulnerable como los niños y las niñas en época estival.