Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.

El Banco de Alimentos es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que agrupa en la actualidad a 56 Bancos de Alimentos de toda España, y a través de ella a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) que engloba a 271 Bancos de Alimentos en toda Europa.

Fundado el 1 de septiembre de 1994, el Banco de Alimentos de Madrid fue registrado y aprobado el 15 de septiembre de 1994 por la Delegación de Gobierno de Madrid, con el número de Registro Provincial 14.713, e inscrito en el Registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid con el número E 1318.

Fue inscrito en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con número de hoja personal 237 en el tomo XXVII, folios 101 al 116, con fecha 12 de septiembre de 2000, y su CIF es G-82698614.

Nuestra Misión

Concienciar a la sociedad y promover su solidaridad frente a los problemas originados por el hambre, el paro, el abandono familiar, el despilfarro de alimentos y en general de la falta de los recursos necesarios para tener una vida conforme a la dignidad humana. Colaborar a la solución de estos problemas y tratar de paliar sus efectos mediante el reparto gratuito de alimentos.

Nuestros Valores

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid asume los siguientes postulados:

Gratuidad · Neutralidad · Transparencia · Profesionalidad

Código de Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos

Es de obligado cumplimiento para todos los Bancos de Alimentos incluidos en la Federación.

  1. 1. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
  2. 2. Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momento serán remunerados.
  3. 3. El porcentaje de personal remunerado será mínimo.
  4. 4. Se evitará la presencia de cargos públicos de especial relevancia en los Bancos.
  5. 5. Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas evitando otro destino.
  6. 6. En ningún caso se solicitará compensación económica alguna directa ni indirectamente a las entidades benéficas a las que atiende.
  7. 7. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
  8. 8. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
  9. 9. Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
  10. 10. El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.

Organización

Órganos de gobierno = Patronato

El Patronato de la Fundación está formado actualmente por:

Presidente

D. Francisco García González

Vicepresidente

D. José Ignacio Mata Ramayo

Secretario General

D. Pablo Prada Hernández

Patrono de Honor

D. Jesús Alonso Llames

Patronos vocales

D. Abelardo Alonso de Porres

D. Cándido Casal Pérez

Dª María Lourdes Cid André

D. Javier Espinosa Martínez

D. Marcelino García Rodríguez

D. Vicente López Alemany

D. Daniel Merino García

D. Francisco Javier Ortiz Aboín

Dª Mª del Carmen Polo Sánchez

D. Manuel Villacieros Fernández

Dª Rosa Vinagre Astudillo

Directora General: Mª del Carmen Polo Sánchez

Memoria anual

Instalaciones

El Banco de Alimentos de Madrid tiene su sede central y un almacén en un local cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid en el Colegio San Fernando, situado en el km 13,600 de la carretera de Colmenar.

En Mercamadrid, en unas naves cedidas por la Dirección de este organismo, el Banco de Alimentos de Madrid recoge y distribuye alimentos perecederos, principalmente frutas y hortalizas, donados por los asentadores allí instalados.

En Alcorcón, en dos locales cedidos por el Ayuntamiento de Alcorcón, está situada la Delegación Sur Metropolitano. En esta delegación se distribuyen los alimentos a las Entidades receptoras de los municipios del Sur Metropolitano de Madrid.

En Alcalá de Henares, en una nave construida sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentra la Delegación del Corredor del Henares. La nave es el almacén regulador de las existencias del Banco y desde allí, además, se distribuyen los alimentos a las Entidades receptoras situadas en el Corredor del Henares.