21/03/2025

Aprobada la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario

El Congreso ha aprobado hoy la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que incluye varias medidas para reducir el desperdicio de alimentos en España. El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno de España en enero de 2024.

El 30% de los alimentos que se producen en España se tiran a la basura -cada año se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos- mientras muchas personas siguen en situación de vulnerabilidad. Cada español desperdicia por término medio más de 25 kilogramos de comida cada año, según los datos del Ministerio de Agricultura. Una paradoja en un país con altos niveles de pobreza. Sólo en la Comunidad de Madrid, en el año 2024, 885.000 personas se hallaban en riesgo de pobreza o exclusión social.

La nueva Ley tiene la finalidad de buscar soluciones al problema, y tiene por objeto «la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos», cuyo objetivo es implicar a todos los agentes de la cadena alimentaria en la gestión de los excedentes. «De forma que se logre» una reducción del 50 por ciento de los residuos alimentarios per cápita en el plano de la venta minorista y del consumo, y una reducción del 20 por ciento «de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030, respecto a 2020». Así como sensibilizar e informar a los agentes de producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y ciudadanía en general. 

El texto define como agentes de la cadena alimentaria a los operadores pertenecientes al sector primario, e incluye cooperativas y demás entidades asociativas, entidades o empresas de elaboración, fabricación o distribución de alimentos, comercios al por menor, empresas del sector de la hostelería o la restauración, otros proveedores de servicios alimentarios, de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro, que prestan servicios de distribución de alimentos donados, tales como los bancos de alimentos, y las administraciones. También las «entidades del tercer sector de acción social». 

Entre las nuevas responsabilidades que la Ley establece, también figura la obligación, para aquellos establecimientos de la cadena alimentaria con una superficie superior a 1.300 metros cuadrados, de firmar acuerdos de donación con entidades sociales.

La nueva Ley involucra de lleno a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ya que además de recibir donaciones económicas y de alimentos, realiza una labor fundamental de recogida de excedentes de la cadena alimentaria para lograr un impacto positivo en colectivos desfavorecidos. La recuperación se realiza de los fabricantes, del canal de distribución, de las ferias de alimentación (Meat Attraction, Fruit Attraction, HIP, o del Salón Gourmets entre otras), así como de la hostelería. La FBAM está preparada, como hasta ahora, para gestionar los excedentes de alimentos aptos para el consumo y distribuirlos a la población vulnerable de la Comunidad de Madrid. En 2024 más del 60% de los alimentos entregados por la FBAM fueron de recuperación, y se evitó con ello la destrucción de los mismos.