Notas de Prensa

LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID CIERRA 2020 CON RECORD HISTÓRICO DE PERSONAS ATENDIDAS

2021/02/17

Cerramos un año muy duro en el que hemos asistido a una crisis alimentaria sin precedentes que se prolongará durante 2021. Acabamos 2020 inmersos en la peor crisis alimentaria desde el inicio de nuestra actividad hace 25 años con cifras record de personas atendidas. La situación no ha mejorado desde el mes de marzo de 2020 en el inicio la pandemia, cuando la demanda de ayuda creció más de un 40%. En diciembre de 2019 La Fundación atendía a 130.000 personas, en enero 2021 iniciamos el año con más de 186.000 personas en la Comunidad de Madrid a quienes suministramos alimentos a través de 565 entidades benéficas.

A la bolsa de pobreza estructural existente antes de la actual crisis, se ha sumado un nuevo grupo de personas que nunca necesitó ayuda alimentaria y ahora la reciben: los llamados “nuevos pobres”, de clase media, españoles en su mayoría que han perdido sus empleos o con sueldo insuficiente para llegar a fin de mes. La pobreza se hace crónica y las cifras no mejoran. Un 15% de la población total de la CAM vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social (1 de cada 7) según el umbral nacional; el dato a nivel regional, teniendo en cuenta el nivel de renta, eleva esta cifra hasta el 21,9% para este grupo de personas.

(Fuente EAPN. 10º Informe noviembre 2020)

Hemos podido hacer frente a este escenario reinventándonos y adaptándonos a la nueva situación con las limitaciones que nos imponen las medidas sanitarias para salvaguardar la seguridad de trabajadores y voluntarios. Adoptamos herramientas tecnológicas colaborativas que nos permiten seguir trabajan do conectados, se reorganizó el trabajo en los almacenes, nos adaptamos constantemente a las necesidades de las entidades benéficas y buscamos ayudas en empresas e instituciones, cuando son necesarias, para no vaciar nuestros almacenes ni romper la cadena de suministro. Estamos inmersos además en un proceso de transformación digital que nos hará más eficientes, siempre pensando en ofrecer cada día mayor y mejor atención a entidades benéficas y personas que reciben nuestra ayuda.

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid se ha convertido en una organización esencial en la atención de personas en pobreza y/o riesgo de exclusión social y en la gestión de la crisis alimentaria durante esta pandemia.Trabajamos en coordinación con los Servicios Sociales de la Administración para establecer los controles necesarios para evitar duplicidades en las entregas de alimentos, que estos lleguen a quien realmente los necesita y para que, dentro de los límites de nuestra capacidad, nadie que lo necesite se quede sin ayudas. Seguimos en primera línea atentos a la evolución de la situación social y las necesidades para garantizar seguridad alimentaria y seguir evitando el despilfarro de alimentos atendiendo a los compromisos de España 2030 y cumplimiento de ODS.