Ley de Mecenazgo

VENTAJAS FISCALES

De acuerdo con lo indicado en el artículo 16 y ss. de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, los donativos dinerarios, donaciones y aportaciones realizadas a Entidades sin Fines Lucrativos, como es el caso de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, gozarán de los incentivos fiscales que en la citada ley se indican.

Estos incentivos fiscales son de aplicación tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS).

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, introdujo modificaciones, con efectos desde uno de enero de 2015, que afectaban al porcentaje de deducciones aplicables y pretendían estimular la fidelización de las donaciones realizadas, tanto por personas físicas como por personas jurídicas.

Los porcentajes de deducción se han incrementado en mayo de 2020 (Real Decreto- ley 17/2020 , de 5 de mayo) en cinco puntos porcentuales para las donaciones realizadas por contribuyentes de IRPF y por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente. Aplican a donaciones a entidades acogidas a la Ley 49/2002 , de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. Este incremento tiene efecto desde 1 de enero de 2020.

En todos los casos, para que el donante (particular o institución) pueda beneficiarse de la deducciòn es necesario acreditar la donación mediante el Certificado Fiscal que le emitira la entidad donataria (ONG), según el artículo 24 Ley 49/2002