Qué hacemos

Aprovisionamiento

El Banco recibe alimentos de varias fuentes de suministro.

Se trata de alimentos no perecederos dados como donación, además de los alimentos no comercializables por distintas razones (problemas de etiquetado, exceso de producción, productos de temporada, proximidad de la fecha de consumo preferente o de caducidad, etc.) pero aptos para el consumo.

Frutas y hortalizas suministradas por empresas agrícolas acogidas al Programa de Retiradas de la Unión Europea. Constituyen una base importante de los alimentos que repartimos, tanto por la cantidad, casi el 35%, como por su valor nutricional. Al tratarse de alimentos perecederos, exigen una logística de aprovisionamiento y de reparto muy precisa.

El Banco de Alimentos organiza Operaciones Kilo en grandes superficies, empresas y colegios. Además de la recogida de alimentos, tienen como finalidad concienciar del problema del hambre en nuestra sociedad. En el caso de los colegios, se pretende ayudar a crear en los niños una conciencia solidaria y contra el despilfarro.

En naves cedidas por Mercamadrid se recogen y distribuyen directamente a distintas Entidades Benéficas los excedentes y las donaciones de los distintos asentadores, mayoritariamente frutas y hortalizas.

Periódicamente la UE establece un presupuesto destinado, entre otras cosas, a ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas de los distintos países pertenecientes a ella. Ampliar información

La Gran Recogida es la campaña solidaria de mayor dimensión que se organiza en la Comunidad de Madrid y su objetivo es fomentar la donación de alimentos no perecederos.

En el 2016 ha tenido lugar la IV Edición de la campaña en el último fin de semana del mes de noviembre. Han participado 1.104 establecimientos de 26 cadenas de distribución y 22.500 voluntarios, 19.500 para recoger y 3.000 para clasificar 2.780.000 kilos.

Distribución

El Banco de Alimentos de Madrid entrega los alimentos recibidos a Entidades Sociales que los hacen llegar a las personas necesitadas. Estas Entidades pueden ser:

  • Comedores sociales
  • Comedores infantiles y de adolescentes
  • Centros que ofrecen desayunos y/o meriendas
  • Residencias de ancianos
  • Residencias juveniles o infantiles
  • Residencias de deficientes psíquicos o físicos
  • Hogares de acogida
  • Centros de recuperación de personas con adicciones
  • Centros de ayuda a madres gestantes
  • Centros de ayuda a familias (Parroquias y otras Iglesias, Ayuntamientos etc...)