Qué hacemos

Aprovisionamiento

El Banco recibe alimentos de varias fuentes de suministro.

Alimentos no perecederos comercializables donados por la empresas o no comercializables por distintas razones (problemas de etiquetado, exceso de producción, proximidad a la fecha de consumo preferente o caducidad, etc.) pero aptos para el consumo.

Frutas y hortalizas suministradas por empresas agrícolas acogidas al Programa de Retiradas de la Unión Europea. Constituyen una base importante de los alimentos que repartimos, tanto por la cantidad, casi el 30%, como por su valor nutricional. Al tratarse de alimentos perecederos, exigen una logística de aprovisionamiento y de reparto muy precisa.

El Banco de Alimentos organiza Operaciones Kilo en grandes superficies, empresas y colegios. Además de la recogida de alimentos, tienen como finalidad concienciar del problema del hambre en nuestra sociedad. En el caso de los colegios, se pretende ayudar a crear en los niños una conciencia solidaria y contra el despilfarro.

En naves cedidas por Mercamadrid se recogen y distribuyen directamente a distintas Entidades Benéficas los excedentes y las donaciones de los distintos mayoristas, principalmente frutas y hortalizas. Actualmente también se distribuyen alimentos congelados provenientes de otros donantes.

Periódicamente la UE establece un presupuesto destinado, entre otras cosas, a ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas de los distintos países pertenecientes a ella. Ampliar información

En el año 2018 ha tenido lugar la VI Edición de la campaña los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Han participado 20.500 voluntarios en 1.105 establecimientos de 29 cadenas y 3.500 voluntarios para la clasificación de los 2.852.000 kg. recogidos.

Distribución

El Banco de Alimentos de Madrid entrega a Entidades Sociales los alimentos que recibe y ellas, a su vez, los hacen llegar a las personas necesitadas. Las Entidades pueden ser:

  • Comedores sociales
  • Centros que ofrecen desayunos y/o meriendas
  • Residencias de mayores, de jóvenes o infantiles
  • Residencias o Centros especializados
  • Hogares de acogida
  • Centros que realizan reparto de lotes (Fundaciones, Asociaciones, Ayuntamientos, Parroquias Católicas e Iglesias de otras confesiones)